viernes, 11 de septiembre de 2009

Brillante Mendoza:No en un cine cerca de tí

Hoy se estrenó en el Festival de Cine de Venecia la cinta Lola del cineasta filipino Brillante Mendoza.

Sinopsis: Lola cuenta la historia de dos abuelas que tienen que lidiar con las consecuencias de un crimen en el que están involucrados sus respectivos nietos;uno como víctima de un asesinato y el otro como sospechoso de haberlo cometido.

Ambas pobres y enfermas,y con el mismo nombre-Lola-,trabajan arduamente para recaudar dinero.Una para pagar los gastos del entierro de la víctima,la otra para pagar el dinero de la fianza del sospechoso.

Tarde o temprano las dos abuelas se encuentran y deberán llegar a un acuerdo para poder continuar con sus vidas.


Lola ya se perfila como una de las favoritas para ganar mañana el León de Oro en Venecia.

Algunos de ustedes se preguntarán:¿Y quién es ese individuo de nombre tan llamativo? Pues Brillante Mendoza es una de las figuras emblemáticas del llamado Nuevo Cine Filipino.Hasta el momento ha realizado 9 películas.Su film Kinatay ganó este año el premio al mejor director en el Festival de Cannes.

Entre los temas de sus películas se encuentran la violencia,la criminalidad,los conflictos familiares y la sexualidad.El estilo crudo y naturalista de sus filmes,y la mezcla de actores no profesionales con profesionales,hace que algunos cataloguen sus filmes como neorealismo filipino.


¿Porqué ninguna de sus películas se ha exhibido en Puerto Rico? Porque la empresa Caribbean Cinemas mantiene un monopolio sobre las salas de cine en la isla y limita nuestra cultura cinematográfica a las películas comerciales de Hollywood.

Como el cine de Mendoza no responde al interés de los dueños de los cines en Puerto Rico de vender cantidades industriales de popcorn y refrescos,pues nos quedamos sin ver sus películas en la gran pantalla.Así son los monopolios.Such is life.

¿Y que hay del Farts (Fine Arts Cinema)? Pues nada.Las cintas de Mendoza no apelan al gusto de las viejitas esnob que van allí a mojar el popcorn en Merlot y reírse carcajadas cada vez que dicen coño en una película española.

Por suerte en la red se pueden encontrar algunas de sus películas.También hay unas pocas en Dvd por ahí.Los dejo con trailers de sus películas y algunos torrents.

¿Se han fijado lo creativos que son los nombres de los filipinos? En el reparto de Lola hay un actor que se llama Ketchup Eusebio.Bueno,yo me llamo Bistec,así que no puedo hablar demasiado.¡Trailers!



Masahista:Torrents/Subtítulos


Serbis:Torrents/Subtítulos


Tirador: Torrents/Subtítulos


Kinatay: Torrents

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...