viernes, 4 de septiembre de 2009

The Cove


Ayer estrenó en Puerto Rico el documental The Cove,un filme con elementos de thriller que narra la historia de como un equipo élite de activistas,cineastas y buzos se infiltraron en una ensenada oculta en Japón y allí descubrieron la cruel explotación de miles de delfines y sus efectos en el medioambiente y la salud de todos.

Sinopsis: The Cove (La Ensenada) comienza en Taiji,Japón,donde el ex entrenador de delfines Ric O'Barry ha llegado para enmendar las cosas luego de un largo camino en busca de redención.En los 60',O'Barry fue quien capturó y entrenó los 5 delfines que utilizaban como protagonistas de la famosa serie de televisión "Flipper".

Pero su relación cercana con esos delfines-los mismos delfines que provocaron una fascinación mundial con los mamíferos marinos entrenados que continúa hoy día-llevaron a O'Barry a un cambio de postura radical.

Un día un desconsolado O'Barry llegó a la conclusión de que estas criaturas profundamente sensibles,de gran inteligencia y conscientes de sí mismos,tan hermosamente adaptados a la vida en el océano,nunca deben volver a vivir en cautiverio.

Esta misión lo ha llevado a Taiji,un pueblo que aparenta ser devoto de las maravillas y misterios de los ágiles y juguetones delfines y ballenas que nadan cerca de su costa.

Sin embargo,en una remota ensenada rodeada de alambre de púas y letreros de "Manténgase Fuera",se esconde una oscura realidad.Es allí,al amparo de la noche,que los pescadores de Taiji motivados por una industria multibillonaria de entretenimiento con delfines y un mercado subterráneo de carne de delfín contaminada con mercurio,participan en una cacería secreta.

Lo que hacen es tan escalofriante-y sus consecuencias tan peligrosas para la salud humana-que harán todo lo que esté a su alcance para evitar que sea visto.

Sin inmutarse,O'Barry une fuerzas con el cineasta Louis Psihoyos y la Oceanic Preservation Society para descubrir la verdad de lo que realmente está pasando en la ensenada y porqué es de importancia para todo el mundo.

Con el Jefe de Policía local pisándole los talones y rudos pescadores controlando sus movimientos,ellos reclutarán un equipo a la "Ocean's Eleven" de expertos en sonido y fotografía submarina,artistas de efectos especiales,exploradores marinos,adictos a la adrenalina y submarinistas de clase mundial,para llevar a cabo una operación secreta que les permita fotografiar la zona prohibida de la ensenada,mientras juegan un juego de intrigas con aquellos que podrían encarcelarlos.

El resultado es una mezcla provocadora de periodismo investigativo,aventura ecológica e imágenes cautivadoras que se suman a un llamado urgente a la esperanza.

The Cove está dirigida por Louie Psihoyos y producido por Paula DuPre Pesman y Fisher Stevens.El filme está escrito por Mark Monroe y los productores ejecutivos son Jim Clark y Olivia Ahnemann.

Este documental ha ganado infinidad de premios,entre ellos el premio del público en el Festival de Cine de Sundance.En Puerto Rico apenas se exhibe en una sala de las 241 que tiene el monopolio de Caribbean Cinemas.

The Cove: Página Oficial/IMDB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...