jueves, 10 de septiembre de 2009

Review:District 9


La ciencia ficción nos muestra nuestra imagen reflejada en el espejo del futuro.Lo que sucede en District 9 podría suceder mañana mismo.Bastaría que una nave extraterrestre llegara a nuestro planeta y se quedara flotando sobre cualquier ciudad sin motivo aparente.

Una vez descubriéramos que sus tripulantes son un montón de alienígenas desnutridos y enfermos entonces la gran pregunta sería:¿qué vamos a hacer con ellos?.

Fade in


Es el año 2010 y la ciudad de Johannesburgo,Sudáfrica recibió hace poco más de veinte años la visita de una gigantesca nave extraterrestre que se quedó suspendida sobre la ciudad.Luego de unos cuantos meses sin dar señales de vida,un equipo de rescate tuvo acceso a su interior encontrando allí a cientos de extraterrestres que con el tiempo se multiplicaron y actualmente son casi dos millones los que viven hacinados en un arrabal inmundo convertido en un campo de concentración llamado District 9.

Son seres de apariencia repugnante,adictos a la comida de gato,que escarban en la basura y hablan un idioma extraño.Ciertamente no son las criaturas asépticas y estilizadas de Close Encounters of the Third Kind ni el pequeño bojote de dulzura de E.T.,aunque tras su apariencia amenazante de Alien untado en sus propias babas,resultan ser tan mansos como el extraterrestre de Spielberg.


Esto lo sabemos porque las criaturas-llamadas langostinos por su parecido a estos crustáceos-poseen armas que sólo ellos pueden usar,ya que únicamente se activan al detectar su ADN,y sin embargo no las usan en contra de los humanos que los han obligado a vivir en la miseria.

En el Distrito 9 los langostinos conviven con una comunidad de gángsters nigerianos que probablemente también hayan sido víctimas de la segregación racial,pero ahora se han convertido en victimarios.Allí practican el capitalismo salvaje versión gueto y
explotan a los langostinos ofreciéndoles comida de gato a cambio de sus armas.

También manejan una pequeña red de prostitución entre especies y hasta los matan sin misericordia por creer que al comer de su carne van a obtener poderes y mejorar su potencia sexual.


En medio de todo esto se encuentra Wikus van der Merwe,un funcionario que trabaja para su suegro en la compañía MNU,una especie de alianza público-privada compuesta de mercenarios,científicos y burócratas que se ocupan de los asuntos de los langostinos.

Esta agencia le ha encargado a Wikus visitar District 9 y hacer que sus ocupantes firmen un documento que les permita mudarlos a otro campo de concentración-District 10-alejado de la ciudad porque ya la gente de Johannesburgo ha perdido la paciencia ante la situación de los extraterrestres.


La película empieza contándonos la historia de la llegada de los extratrerrestres y todo lo relacionado a District 9 usando el formato de un documental,lo que le da una gran verosimilitud a la historia.


Nuestro guía es el propio Wikus,a quien vemos visitar el campo de concentración junto a un equipo de soldados y otro personal que intenta desalojar a los langostinos.Para él esto es sólo un trámite burocrático más y en lo personal una manera de demostrarle a su esposa y su suegro que no es tan tonto como parece.

Wikus ordena la demolición de algunas estructuras,incluso aborta los huevecillos de los langostinos a punto de nacer para controlar la población,al mismo tiempo que trata de mantener a raya al equipo de violentos mercenarios de la MNU que sigue sus pasos.

Él sólo trata de que no se violen los derechos de los langostinos,no porque sienta alguna empatía por ellos,sino porque esto afectaría la imagen de la agencia y los contratos que tiene con el gobierno que aparenta proteger el bienestar de los refugiados extraterrestres mientras subcontrata a la MNU para que haga el trabajo sucio.


Mientras parte de la historia se desarrolla como un documental también vemos secuencias que nos muestran lo que sucede con Wikus y el otro protagonista de la historia,Christopher Johnson,un langostino que por alguna razón lleva 20 años recolectando material genético de su especie y guarda toda una colección de equipo tecnológico en un sótano oculto bajo la choza de cartón y zinc que comparte con su hijo,un pequeño langostino tan astuto como el padre.

Es en una de las intervenciones de Wikus en la choza de Christopher que éste descubre un extraño cilindro que al tocarlo lo rocía con una sustancia obscura que hay en su interior.Cuando la MNU se entera de lo sucedido,Wikus es trasladado a un laboratorio secreto de la empresa para observación.


Allí descubre las atrocidades que se cometen contra los langostinos al mismo tiempo que comienza a sufrir una metamorfosis que lo colocará literalmente en la piel del otro y finalmente sellará su destino.

District 9 es una excelente cinta que logra combinar efectivamente extraordinarios efectos visuales con una buena historia.El único problema que tiene es que algunas de sus secuencias de acción se extienden demasiado,haciendo que la película se pierda,sobretodo en las postrimerías,en un tiroteo y un toma y dame que no lleva a ninguna parte.


Resulta significativo que la cinta se desarrolle en Sudáfrica,donde a finales de los ochenta se disolvió el sistema del Apartheid,dando paso a nuevas formas de discriminación.Al establecer la llegada de los langostinos en 1989,el director Neill Blomkamp,de origen sudafricano,parece querer decirnos que el fin del apartheid no significa que no puedan surgir otros sistemas de opresión.

La xenofobia y sobretodo el miedo al otro,es lo que permite que estos sistemas se institucionalicen.En District 9 el otro viene en forma de extraterrestres que parecen enormes langostinos.Al director de la cinta no le interesa que nos parezcan simpáticos o que enternezcan nuestros corazones pidiéndonos un teléfono para llamar a casa.Los langostinos son feos,ladrones y adictos,y si van a regresar a su planeta,no les interesa nuestra ayuda.

Sería muy fácil aceptar extraterrestres lindos que toquen el piano,pero esta cinta busca que nos pongamos en los zapatos de Wikus,su protagonista,viéndonos reflejados en sus prejuicios para que así lo acompañemos camino a su transformación.


Si de algo nos habla District 9 es de la tolerancia.

Algunos han señalado como una incongruencia del guión el hecho de que los extraterrestres no hayan usado sus armas en contra de los humanos,sin embargo esto sirve para enfatizar el carácter pacífico de los langostinos,quienes a pesar de tener armas capaces de pulverizarnos simplemente eligen no hacerlo,lo que contrasta con el afán bélico y la ambición de los funcionarios de la MNU,quienes en cuanto descubren que Wikus es capaz de manejar las armas extraterrestres,buscan las maneras de explotarlo para su beneficio.

A veces el enemigo no es el otro,basta mirarnos al espejo para darnos cuenta que somos nosotros mismos.

District 9 es dirigida por Neill Blomkamp,quien comparte créditos en el guión con Terri Tatchell.Está basada en su corto del 2005 Alive in Joburg y se inspira en eventos históricos ocurridos en Sudáfrica en los 70' durante el régimen del apartheid en un sector residencial llamado District Six.

La produce el Señor de los Anillos,Peter Jackson.Su principal protagonista es el actor sudafricano Sharlto Copley,quien le da al personaje de Wilkus un cierto matiz tragicómico.Este es su primer papel protagónico en un largometraje.

La cinematografía de Trent Opaloch y la edición de Julian Clarke merecen ser destacadas así como el magnífico trabajo del batallón de artistas de efectos visuales que laboraron en esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...