martes, 15 de septiembre de 2009

Todos los ganadores del Festival de Cine de Venecia


He aquí las películas ganadoras de la edición 66 del Festival de Cine de Venecia.Este año el festival otorgó tres de sus premios principales a películas que muestran el drama humano que se vive en medio de un conflicto bélico.

El León de Oro fue para Lebanon del director israelí Samuel Maoz.Con producción francesa,alemana e israelí,la cinta cuenta una historia que se desarrolla durante la Primera Guerra del Líbano en el 1982 desde el punto de vista de 4 militares que tratan de sobrevivir en el interior de un tanque que los lleva a territorio hostil.


El León de Plata a la Mejor Dirección fue para Shirin Neshat por Zanan Bedone Mardan (Women Without Men),su primera película como director.El film,(una coproducción de Alemania,Austria y Francia) se desarrolla en Irán durante la época del golpe de estado orquestado por la CIA en 1953 que sacó del poder al gobierno nacionalista de Mohammed Mossadegh e instaló al shah en su lugar.

Con ese agitado período histórico como telón de fondo,cuatro mujeres;una prostituta,una activista,un mujer cosmopolita y una jovencita tradicional,coinciden en un hermoso jardín de orquídeas donde hallan independencia,consuelo y compañía.

De temática similar fue el filme ganador del Premio Osella al Mejor Guión;Life During Wartime del estadounidense Todd Solondz.


Pero no todo fue vida en tiempos de guerra en Venecia,el Premio Especial del Jurado fue para Soul Kitchen de Fatih Akin (Gegen die Wand),una comedia de enredos que se desarrolla en el mundo de la gastronomía.En Soul Kitchen el dueño de un restaurante tiene una racha de mala suerte:su novia se muda a Shanghai,sus clientes boicotean al nuevo chef gourmet y su hermano-un ex presidiario-pierde el restaurant en una apuesta cuando él viaja a Shanghai para buscar a su novia y como si fuera poco,allí descubre que ella tiene un nuevo amor.


El premio Coppa Volpi para el mejor actor fue otorgado a Colin Firth por su papel de un profesor homosexual que sufre la súbita muerte de su pareja en A Single Man,ópera prima de Tom Ford,ex diseñador de Gucci.La cinta está basada en la mítica novela homónima de Christopher Isherwood del 1964.


Por su parte Ksenia Rappoport obtuvo el Coppa Volpi a la mejor actuación femenina por su papel de una misteriosa mujer llamada Sonia en la cinta italiana La doppia ora (La hora doble) de Giuseppe Capotondi,un thriller donde un guardia (Guido) y una mesera (Sonia) que se conocen en una cita a ciegas se enamoran e inesperadamente Guido es asesinado durante un robo en la villa donde trabajaba.


El Premio Marcello Mastroianni para el Mejor Actor o Actriz Joven lo recibió Jasmine Trinca por su papel de Laura,una joven apasionada e idealista que en la Italia del 1968 forma un triángulo amoroso con un guardia y un líder estudiantil en Il grande sogno (El Gran Sueño) de la realizadora italiana Michele Placido.Cualquier parecido con The Dreamers de Bertolucci es pura coincidencia.

Mr. Nobody,el gran regreso de Jaco Van Dormael (Totó the Hero),se tuvo que conformar con el Premio Osella al Mejor Diseño de Producción otorgado a Sylvie Olivé.

El jurado de esta edición del festival estuvo compuesto por Ang Lee (presidente),Sandrine Bonnaire,Liliana Cavani,Joe Dante,Anurag Kashyap,Luciano Ligabue y Sergei Bodrov.


Por otro lado el Premio León del Futuro:Luigi de Laurentiis,que otorga un jurado especial a la mejor primera película del festival,lo recibió Engkwentro del realizador filipino Pepe Diokno.


El premio Controcampo Italiano,que premia la mejor película italiana del festival,lo recibió Cosmonauta de Susanna Nicchiarelli.

Negli occhi de Daniele Anzelotti y Francesco del Grosso recibió una mención especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...