martes, 2 de marzo de 2010

Las Carpetas,documental de Maite Rivera Carbonell,sigue en pie a pesar de la censura de la Corporación de Cine de Puerto Rico



La cineasta puertorriqueña Maite Rivera Carbonell vive hace más de diez años en España.Allí ganó el año pasado un premio Goya al Mejor Sonido por su trabajo en la película Tres Días.En uno de sus viajes a Puerto Rico,mientras ayudaba a una amiga a mudarse,descubrió que ésta había sido carpeteada por el gobierno y tachada de subversiva,que era como las agencias federales y del gobierno de Puerto Rico llamaban en los años 60' y 70' a los independentistas que consideraban enemigos del estado.

La persecución y violación de derechos humanos que sufrieron su amiga y miles de otros ciudadanos puertorriqueños despertó en ella el interés de realizar un documental sobre el tema de las carpetas y la persecución política en Puerto Rico que tuviese resonancia internacional.

Luego de someter una propuesta ante la consideración del fondo de Ibermedia,un programa que apoya la co-producción cinematográfica en Iberoamérica,le fueron otorgados $100,000 para la realización del documental con la condición de que debía conseguir el resto del financiamiento y tener el apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico.

Aún cuando contaba con el aval de Ibermedia y había cumplido con todos los requisitos de la Corporacion de Cine,su junta directiva le negó los fondos por razones desconocidas.Ahora busca conseguir el resto del presupuesto del documental-aproximadamente $400,000-de inversionistas privados,fondos institucionales y el público que quiera colaborar con el proyecto.

De hecho,este fin de semana en el Festival de Claridad se estuvo promoviendo el documental en uno de los kioskos donde los asistentes podían ver un anticipo del proyecto y dejar alguna aportación para la realización del mismo.

Foto del largometraje Tres Días por el que Maite Rivera Carbonell ganó el Goya

Carbonell,quien se ha destacado como editora de sonido en películas como The Others y Los lunes al sol,entre otras,espera continuar próximamente el rodaje de Las Carpetas y ya tiene listo un teaser que pueden ver en Youtube o al inicio de este post.

Las Carpetas,primer largometraje de Maite Rivera Carbonell,es una coproducción de Producciones Lente Roto (Puerto Rico) y El Viaje Producciones (España).

Más sobre Las Carpetas:Diálogo Digital/Primera Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...