jueves, 12 de noviembre de 2009

Amelia y Amélie en cartelera


Hillary Swank como Amelia Earheart y Audrey Tautou (Amélie) como Coco Chanel

Esta semana tenemos en cartelera a dos Amelias.Por un lado está la Amelia de Hillary Swank,quien interpreta a la mítica aviadora estadounidense Amelia Earhart en la película Amelia,y por el otro está la actriz francesa Audrey Tautou,por siempre ligada a su papel de Amélie en Le fabuleux destin d'Amélie Poulain,que esta vez interpreta a la legendaria modista Coco Chanel en Coco Before Chanel (Coco avant Chanel),un vistazo a los inicios de quien se convirtió en un ícono de la moda.


Empecemos con Amelia,una biopic sobre la vida de Amelia Earhart protagonizada por la dos veces ganadora del Oscar Hillary Swank y dirigida por Mira Nair (The Namesake).



Sinopsis: Luego de convertirse en la primer mujer en volar sobre el Atlántico,Amelia Earhart de repente tuvo que asumir un nuevo rol como "La Novia de América"-la legendaria "diosa de la luz",conocida por su audaz e imponente carisma.Sin embargo,aún con su fama mundialmente consolidada,su afición a tentar el peligro y su deseo de ser ella misma,una mujer directa e independiente,nunca cambió.Fue fuente de inspiración para muchos,desde la Primera Dama Eleanor Roosevelt hasta los hombres más cercanos a su corazón:su esposo,el promotor y magnate editorial George P. Putnam y su amigo y amante por muchos años,el piloto Gene Vidal.En el verano de 1937 Amelia emprendió su misión más arriesgada hasta el momento:un viaje en solitario alrededor del mundo que tanto ella como su esposo George vislumbraban con ansías que estaría destinado,cualquiera que fuera el resultado,a convertirse en uno de los viajes más célebres de la historia.

Y así fue.Amelia Earhart desapareció el 2 de julio de 1937 cuando sobrevolaba el Océano Pacífico y aún se desconoce su paradero.Se presume que el avión se estrelló en el mar pero sus restos no han sido encontrados.


Amelia cuenta con un guión de Ronald Bass y Anna Hamilton Phelan basado en dos libros:"East to the Dawn" de Susan Butler y "The Sound of Wings" de Mary S. Lovell. Acompañan a Swank en el reparto Richard Gere (George Putnam) y Ewan McGregor (Gene Vidal).En general no ha tenido muy buenas críticas pero las buenas destacan la gran interpretación de Swank.

Página oficial/IMDB


Por otro lado,hoy estrena Coco Before Chanel (Francia/2009) (hablada en francés con subtítulos en inglés y español-sí la esquizofrenia),un film de Anna Fontaine protagonizado por la extraordinaria actriz francesa Audrey Tautou,de quien sigo enamorado a pesar de que mis probabilidades de conocerla con prácticamente nulas."Such is life".



Sinopsis:Coco Before Chanel cuenta la historia de Gabrielle "Coco" Chanel,que comienza su vida como una obstinada huérfana y a través de un extraordinario viaje vital se convierte en la legendaria modista que encarnó el ideal de la mujer moderna y se convirtió en uno de los más grandes símbolos del éxito,la libertad y el estilo de todos los tiempos.

Coco Before Chanel cuenta con un guión de Fontaine basado en la novela homónima de Edmonde Charles-Roux.Accompañan a Tautou en el reparto Alessandro Nivola (Arthur 'Boy' Capel),Marie Gillain(Adrienne Chanel) y Benoît Poelvoorde (Étienne Balsan).Coco ha tenido críticas generalmente favorables que destacan la estupenda interpretación de Audrey Tautou y la manera convincente en que la cinta retrata al personaje principal.

Página oficial/IMDB


Sin embargo,más allá de la crítica-bastante buena para Coco,no tan buena para Amelia-ambas películas nos ofrecen la oportunidad de ver historias de mujeres únicas,fuertes e independientes,que se convirtieron en leyendas.Y eso vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...