miércoles, 25 de noviembre de 2009

Thanksgiving:El Día de Acción de Gracias en el cine

Mañana es el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving),fecha que tiene un gran significado para los amantes del pavo y la bulimia.Esta festividad estadounidense-que también se celebra en Puerto Rico-ha formado parte de la trama de varias películas,sobretodo comedias sobre familias disfuncionales que intentan guardar las apariencias mientras celebran dicha tradición.

En Home for the Holidays (1995),por ejemplo,Holly Hunter era una mujer recién desempleada que luego que su hija decide quedarse con el novio en casa,tiene que enfrentarse sola a las locuras de su familia en la cena de Acción de Gracias.Allí descubre,entre otras cosas,que su hermano gay pudo o no pudo haber tenido un affair con su ex novio de toda la vida.



Unos cuantos años antes,en el 1987,John Candy y Steve Martin trataban de llegar a tiempo a casa para la celebración en Planes Trains and Automoviles,una cinta de John Hughes divertida y sentimental donde John Candy encarnaba a un hombre solitario que disfrazaba con humor su profundo dolor.

Por su parte la National Lampoon produjo en el 2003 la comedia Thanksgiving Familiy Reunion,en la que un hombre que vive en los suburbios quiere tener una cena tradicional junto a su familia y es invitado por un primo lejano a celebrar el Día de Acción de Gracias con sus parientes del campo.



Llama la atención que a pesar del gran potencial de horror que tienen las reuniones familiares y las tradiciones impuestas,no fuera hasta el 2006 que a alguien se le ocurriera realizar una cinta de terror que transcurriera en el Día de Acción de Gracias.

Thanksgiving,corto (malísimo,la verdad) de Scott Ennis,nos presenta a un serial killer que aterroriza a una pareja que cena junto a unos amigos en el llamado Día del Pavo.Actualmente el mismo director trabaja en un largometraje basado en este corto que estrenará en el 2010.



Una idea similar inspiró al director Eli Roth para uno de los trailers falsos más populares de la cinta Grindhouse (2007)-Thansgiving-donde se produce una matanza en un pequeño pueblo durante dicha celebración.Roth también está en preparativos de un largometraje del mismo nombre basado en el trailer.



Para mí el Thanksgiving de Eli Roth es la mejor película sobre el Día de Acción de Gracias jamás hecha.

Aprovecho para desearles a todos un Feliz Día del Pavo.Mañana voy a comer junto a mi familia y amigos como si se fuera a acabar el mundo.Es parte de la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...