lunes, 2 de noviembre de 2009

Review:Paranormal Activity

Review:Paranormal Activity:Bú...que susto.

Recuerdo cuando ví The Blair Witch Project y me quedé dormido a mitad de la película,sólo para despertar cuando se estaba acabando y ver como plagiaban el final de Man Bites Dog.

El final de Paranormal Activity es bastante parecido al de la bruja de Blair y se puede resumir en una frase:La curiosidad mató al gato.

Sinopsis:[Micah y Katie,una joven pareja,se mudan a una casa en los suburbios.A Katie la ha perseguido una presencia sobrenatural desde niña y Micah compra una cámara esperando captar en video cualquier actividad paranormal.Un síquico,el Doctor Fredrichs,los visita y asegura que la entidad es un demonio que se alimenta de energía negativa y les advierte no intentar comunicarse con él.Incluso les recomienda un demonólogo,el Dr. Abrams.

Micah se empeña en solucionar el asunto por sí mismo y coloca una cámara en el dormitorio de la pareja que graba todas las noches lo que ocurre en la habitación.Es en esos videos donde vemos como comienza a manifestarse el demonio poco a poco,moviendo puertas,prendiendo y apagando luces,en fin,todos los trucos de fantasma que existen para dejar claro que se encuentra allí.

La actividad paranormal aumenta de intensidad según aumentan las discusiones entre la pareja.Katie empieza a comportarse de manera extraña y Micah,a pesar de las advertencias del síquico y la propia Katie,reta a la entidad a que deje claras sus intenciones,lo que eventualmente hace de una manera contundente.]

Con Paranormal Activity no me dormí pero tampoco ví nada que me produjera los extraordinarios sobresaltos prometidos en la monumental campaña publicitaria que se ha montado en torno a esta película.

No es la primera vez que se promueve una cinta como "la más escalofriante nunca antes vista" ni la primera que presume ser un pietaje real encontrado.Ya lo habían hecho con la bruja de Blair y muchísimo antes con Holocausto Caníbal.Tampoco hay en Paranormal Activity nada que no hayamos visto antes:una casa embrujada,una experiencia del pasado que regresa para atormentar a un personaje,una tabla Quija mediante la cual se comunica un ser sobrenatural.

Si algún logro tiene Paranormal Activity,cuya cámara subjetiva y fotografía amateur le da la apariencia de un video casero,es la verosimilitud.Para empezar,la pareja de Micah y Katie resulta muy creíble.Los actores son tremendamente naturales y la dinámica de la relación ciertamente es reconocible:ella le pide al novio que se comporte de una forma,él hace todo lo contrario.

Es esa familiaridad,el tedio de la convivencia que en mayor o menor grado todos conocemos,lo que hace que uno como espectador se identifique con los personajes,baje la guardia y se meta en la película.Poco a poco las conversaciones de los personajes en torno a lo sobrenatural,específicamente el demonio que tiene una atracción fatal con la protagonista,y sus esfuerzos para captar en video lo que pueda suceder,van dejando el terreno preparado para cuando por fin comienza a manifestarse la actividad paranormal a la que alude el título.

Es entonces cuando una simple puerta que se mueve por sí sola en la oscuridad o un ruido extraño se vuelven más efectivos para asustar al público que los más sofisticados efectos especiales.La expectativa de que algo terrible suceda se construye en este filme desde el principio y cuando por fin vemos asomarse brevemente la puntita de la cola del terror,nos llega el alivio de saber que lo inevitable ya se acerca y que los sustos prometidos van camino a cumplirse.

En mi caso Paranormal Activity más que provocarme sustos me causa admiración ante lo bien construido del relato y el buen uso de los medios disponibles para hacer una película que si bien no amerita todo el "hype" que la rodea,sí representa un logro extraordinario en una época donde Hollywood gasta una millonada en películas mediocres.Además es un ejemplo fenomenal de como internet y la publicidad de boca en boca son medios tremendamente efectivos para promover una película.

Esta es la película de horror de la era de las redes sociales,el "user generated content",Youtube y los "reality shows".Una cinta que explota los miedos fundamentales de una sociedad cuyos miembros se quedan en casa para evitar los peligros de la calle sin saber que entre las paredes de su hogar-santuario bendecido por HGTV-podrían vivir demonios agazapados en la oscuridad.

Sobre Paranormal Activity (via Wikipedia (in english) y Mr. Bistec)

Paranormal Activity es la ópera prima del diseñador de videojuegos israelí Oren Peli.Está protagonizada por Katie Featherston (Katie) y Micah Sloat (Micah),quienes se llaman igual que sus personajes en la película y en la mayoría de las secuencias improvisan los diálogos.

La cinta se produjo en el 2007 con apenas $15,000 y ya ha ganado casi $100 millones,lo que la convierte en la película independiente más lucrativa de la historia.El director,sin experiencia previa en el cine,la grabó con una cámara de video digital en su propia casa y el rodaje apenas duró una semana.La mayoría de las secuencias fueron grabadas por el propio protagonista,Micah,quien ya había trabajado como camarógrafo en la estación de televisión de su universidad.

La cinta se fue editando según grababan y estrenó en el Screamfest Horror Film Festival del 2007.Allí la regalaron en Dvd a quienes quisieran distribuirla.Luego de que ejecutivos de Miramax la vieran y Peli editara una nueva versión del filme,éste se exhibió en otro festival,el Slamdance Film Festival.

Eventualmente la película llegó a las manos de unos ejecutivos de Dreamworks que la vieron y se la recomendaron a Steven Spielberg,quien impresionado hizo que le dieran luz verde a un remake de la misma dirigido por el propio Peli.

Paramount adquirió los derechos del film por $300,000 y luego de negociaciones con el director aceptaron exhibir el filme original ante una audiencia sólo para ver su reacción antes de comenzar la producción del remake,que eventualmente sería mercadeado en Dvd junto a la película original.

Durante la exhibición algunos de los presentes se salieron de la sala y los ejecutivos de Paramount pensaron que no les había gustado la película,sin embargo había sido todo lo contrario,se salieron porque estaban muy asustados,lo que para una película de terror es algo muy,muy bueno.Esto hizo que los planes de un remake fueran suspendidos y se decidiera exhibir la película original en el 2008,pero debido a problemas entre la empresa Dreamworks y Paramount esto no fue posible.

Mientras llegaba el estreno oficial de la película en las salas de cine,Peli y el productor asignado a la misma,Jason Blum,la exhibieron en un teatro de California ante compradores internacionales y una entusiasta audiencia de adolescentes.Esto logró que los derechos del film se vendieran a 52 países y su reputación se cimentara entre el público.

Finalmente gracias a la buena recepción de la cinta,ésta finalmente estrenó en septiembre pasado en 13 ciudades universitarias de Estados Unidos y comenzó en internet una intensa campaña viral a favor de la película.Gracias a esta campaña en la que el director de la cinta invitó al público a pedir que la exhibieran "en un cine cerca de tí" a través de la página eventful.com,Paranormal Activity se comenzó a exhibir exitosamente en todos los mercados de Estados Unidos,incluyendo a Puerto Rico.

La versión que actualmente se exhibe en el cine no es la misma que se estrenó en el festival de Slamdance ya que el final es distinto y contiene nuevas secuencias.Según el director la película tuvo dos finales diferentes antes de su versión actual.

En el primer final Katie,la protagonista regresa a la habitación luego de la lucha que se escucha en el primer piso de la casa con un cuchillo ensangrentado en la mano.Se sienta al lado de la cama y comienza a mecerse hacia atrás y hacia adelante,y permanece en estado catatónico durante el resto del día.

Su amiga Amber llama a la casa y al nadie responder acude al lugar para encontrarse con el cuerpo de Micah al pie de las escaleras.Cuando llega la policía Katie sale de su estado catatónico y se les acerca.Los policías le ordenan soltar el cuchillo pero antes de hacerlo le disparan al ser espantados por el ruido de una puerta que súbitamente se cierra tras ellos.La película termina cuando los policías descubren la cámara.

El segundo final,que sólo se exhibió en público una vez,presentaba a Katie regresando a la habitación para cortarse el cuello delante de la cámara.

Ya comenzó la pre-producción de la segunda parte que se estrenará en el 2012.

Página oficial/Ficha IMDB