viernes, 4 de marzo de 2011

Ganadores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias


Aquí están los ganadores del 51º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias,el evento cinematográfico más antiguo de América Latina.Este año en la competencia oficial de largometrajes de ficción la gran triunfadora fue la película chilena Post Mortem,de Pablo Larraín,que recibió el premio India Catalina a la Mejor Película y $10,000.




El Premio Especial al Mejor Director fue para los hermanos Daniel y Diego Vega por Octubre (Perú),cinta que el año pasado ganó el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes.


Por su parte la argentina Natalia Smirnoff ganó el Premio al Mejor Guión por Rompecabezas,película que ganó el Premio Coral a la Mejor Contribución Artística en el más reciente Festival de Cine de la Habana y el año pasado fue el único film latinoamericano en concurso en el Festival de Cine de Berlín.


El Premio Especial al Mejor Actor fue para Gabino Rodríguez por Asalto al cine (México) de Iria Gómez y el Premio Especial a la Mejor Actriz fue para Claudia Celedón por Gatos Viejos (Chile/Estados Unidos) de Sebastián Silva y Pedro Peirano.


La vida útil,de Federico Veiroj (Uruguay),ganadora en la pasada edición del Festival de Cine de la Habana,obtuvo tres premios:el Premio FIPRESCI (crítica internacional) a la Mejor Película,Mención Especial a la Mejor Película de la Asociación La Iguana de cineclubes y Mención Especial a la Mejor Película de la crítica colombiana.


Los colores de la montaña,de Carlos Cesar Arbeláez (Colombia),se llevó el Premio del Público.


En la sección COLOMBIA AL 100% resultaron ganadores los filmes La sociedad del semáforo,de Rubén Mendoza (Mejor Película),Todos tus muertos,de Carlos Moreno (Premio Especial),Apaporis en busca del rio,de Antonio Dorado y García,de Jose Luis Rugeles,quien recibió $25,000 del canal internacional Movie City que distribuirá la cinta en el canal premium de la cadena que llega a 1.5 millones de espectadores en Latinoamérica.


La competencia oficial de documentales tuvo como ganadores el documental animado en 3D Pequeñas Voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade (Colombia)(Mejor Documental),Macarena Aguiló (Chile) por El edificio de los Chilenos (Mención Especial) y Jesús Romero,personaje del documental Agnus Dei,Cordero de Dios (México).

En la competencia oficial de cortometrajes triunfaron Esto es un revolver,del colombiano Pablo González (Mejor cortometraje);Blokes,de la chilena Marialy Rivas (Premio Especial a la Mejor Dirección),y Los días del verano son más largos,de la mexicana Aina Calleja (Mención Especial).El ganador de esta categoría recibe un fracatán de premios en servicios de post producción para sus trabajos.

El Premio Corto en Construcción que se otorga a un cineasta novel para que complete su proyecto,se lo ganaron Marcela Gómez Montoya (directora) y Oscar Ruiz Navia (productor),quienes recibirán un montón de servicios de post producción para completar su corto.

Otro premio para nuevos cineastas es el Premio Nuevos Creadores que reconoce los trabajos de estudiantes.Este año fueron premiados Permiso para soñar,de Claudia Iguarán Manjarrés-Universidad del Magdalena (Mejor Video Ficción);Introspección de Andrés Felipe Barajas-Pontificia Universidad Javeriana (Mejor Video Animación),y Reciclando recuerdos de Catalina Vásquez Salazar-Universidad de Antioquia (Mejor Video Documental).

Los tres se llevaron una beca para el seminario Story de Robert Mckee y la ganadora del mejor video un curso Intensivo de 4 semanas en la New York Film Academy.No está nada mal.

Por último,en la sección Video Arte fueron premiados Sin título,de Rened Varona Burbano y Causa-Efecto,de Nicolás Buenaventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...