martes, 14 de diciembre de 2010

Las películas ganadoras del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

El pasado domingo se entregaron los Premios Coral de la 32 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana,Cuba.



El film ganador del Primer Premio Coral al mejor largometraje de ficción resultó ser La vida útil del cineasta uruguayo Federico Veiroj,una coproducción de España y Uruguay que cuenta la historia de Jorge,un hombre de 45 años que pierde su empleo luego de haber trabajado durante 25 años en una cinemateca y debe adaptarse a una nueva realidad en la que el cine quizás le ayude a sobrevivir.

Esta película,que también ganó el Premio Coral de Banda Sonora,es la candidata oficial de Uruguay a los premios Oscar.



Por su parte la película argentina La mirada invisible (Diego Lerman),drama sobre una asistente de clase en un colegio durante la dictadura militar que pasa de ser una empleada eficiente a victimaria de un sistema que reprime y castiga a los alumnos,obtuvo el Premio Especial del Jurado.Curiosamente el año pasado la cinta ganadora de este premio fue la también argentina El secreto de sus ojos que luego obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera.



Otra de las grandes ganadoras del festival fue la cinta chilena Post Mortem que obtuvo cuatro premios:el Premio Coral de Guión (Pablo Larraín y Mateo Iiribarren),los Premios Coral de Actuación tanto masculina como femenina para sus protagonistas Alfredo Castro y Antonia Zegers,y el Premio FIPRESCI que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica.



En la sección de óperas primas,que destaca los primeros largometrajes de ficción de realizadores latinoamericanos,se llevó el Primer Premio la mexicana Alamar de Pedro González-Rubio,cinta que tuvo dos funciones especiales en Puerto Rico en agosto pasado.La película Hermano del cineasta venezolano Marcel Rasquin recibió el Premio especial del Jurado mientras que Rompecabezas de la argentina Natalia Smirnoff obtuvo el Premio Coral a la Mejor Contribución Artística.La casa muda (Uruguay) de Gustavo Hernández recibió una Mención Especial.



Los documentales más destacados del festival fueron Pecados de mi padre del argentino Nicolás Entel (Primer Premio Coral al mejor documental),El tesoro de América-El oro de Pascua Lama (Premio Especial del Jurado) y Operación Peter Pan:cerrando el círculo en Cuba de la directora Estela Bravo (Premio Coral a la Mejor Obra sobre América Latina de un realizador no latinoamericano).

Entre los cortometrajes resultaron ganadores el cubano Los bañistas de Carlos Lechuga (Premio Coral de Cortometraje) y el brasileño Chapa de Thiago Ricarte (Mención del Jurado).

En la animación,el Primer Premio Coral fue para la brasilera Sambatown del director Cadu Macedo y el Premio Especial del Jurado para la cubana Nikita Chama Boom del director Juan Padrón Blanco.Tempestade del director brasileño Cesar Cabral obtuvo una mención especial.

Para una lista completa de los ganadores y ganadoras visita la página oficial del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...