viernes, 3 de diciembre de 2010

127 Hours


En el 2003 el alpinista estadounidense Aron Lee Ralston estaba explorando el cañón Blue John cerca de Utah cuando un deslizamiento provocó que una roca de 800 libras cayera sobre su antebrazo derecho.Solo,atrapado,con el antebrazo derecho aplastado bajo una roca y sin que nadie supiera donde estaba,Ralston pasó 5 días tratando de zafarse mientras sobrevivía gracias a una pequeña cantidad de agua que llevaba consigo.

Sus esfuerzos fueron en vano.

Deshidratado y con la perspectiva de una muerte casi segura,Aron Lee Ralston esculpió su nombre,fecha de nacimiento y la de su posible muerte en la pared del cañón y se grabó en video dándole el último adiós a su familia.


Poco después tomó una navaja de bolsillo que llevaba consigo y se amputó el brazo derecho para poder escapar.

Una vez liberado tuvo que descender por una pared de 65 pies de altura y caminar ocho millas bajo el sol.En el trayecto se encontró con una familia holandesa que estaba de vacaciones,quienes le ofrecieron galletitas y alertaron a las autoridades que finalmente lo rescataron.

James Franco como Ralston.Kate Mara y Amber Tamblyn como dos montañistas que Ralston conoce antes del accidente.

Luego de su odisea Ralston se convirtió en una celebridad y escribió un libro autobiográfico:Between a Rock and a Hard Place que ahora ha sido adaptado al cine en la cinta 127 Hours del aclamado director británico Danny Boyle (Slumdog Millionaire,Trainspotting,28 days later) con guión de Simon Beaufoy (Slumdog Millionaire).



La extraordinaria historia de Ralston,que fácilmente podría inspirar una cursi y melodramática "movie of the week",al parecer se ha convertido en manos de Boyle en un film impactante y conmovedor,si nos dejamos llevar por las críticas que en su mayoría alaban el film y destacan la actuación de su protagonista James Franco en el papel de Ralston,un rol que ya lo ha puesto en la mirilla de los miembros de la Academia.

127 Hours debutó en el Festival de Cine de Telluride en septiembre pasado.De ahí pasó al Festival de Cine Internacional de Toronto y luego a varios festivales estadounidenses y europeos.Se exhibe en forma limitada desde el 5 de noviembre en varias de las principales ciudades estadounidenses.


En Puerto Rico estaba pautada para estrenar el próximo jueves 9 de diciembre pero por alguna razón la distribuidora cambió la fecha de estreno.Al parecer están tratando de crear un "buzz" alrededor de esta película previo a los Oscars al exhibirla de forma limitada en algunas ciudades y luego lanzarla a nivel nacional en Estados Unidos y Puerto Rico.

Esta es la segunda película reciente que gira en torno a un personaje atrapado en un escenario específico que lucha por sobrevivir en circunstancias extremas.La primera fue la claustrofóbica Buried,que aún no ha estrenado en Puerto Rico.

Dato curioso:Dicen que la escena de la amputación es tan fuerte que algunas personas se han desmayado al verla y otras han optado por salirse de la sala.

Enlaces:Página oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...