viernes, 25 de marzo de 2011

La nueva ley de cine


Chijí-chijá,tenemos una nueva ley de cine que promete fomentar la industria de cine puertorriqueña y convertirnos en el Hollywood del Caribe.

¿Cuantas veces habremos escuchado eso antes? A ver... ¿cada vez que se ha firmado una ley de cine en Puerto Rico?

Siempre que el gobierno de turno firma una ley de cine,los cineastas locales se ilusionan,algunos productores se afilan los colmillos y un puñado de compañías extranjeras aprovechan los incentivos y filman unas cuantas películas en la isla,lo que es genial porque los técnicos trabajan y eso los aleja de la delincuencia,las producciones aportan a la economía del país,se crean nuevos empleos y Vincensito puede venir a la isla a pasearse entre los nativos ofreciéndonos estampas de un pintoresco tercermundismo.

Pero ¿qué pasa con el cine puertorriqueño?

Pues muy poco,porque las leyes de cine que se aprueban en Puerto Rico tienen como prioridad atraer producciones extranjeras a la isla.

De entrada quisiera ser optimista,pero es inevitable desconfiar de cualquier cosa que venga de este gobierno aunque haga conferencias de prensa-espectáculo con Jlo y Marc Anthony como los nuevos embajadores del cine puertorriqueño.

Además de ofrecer incentivos contributivos-muy atractivos,por cierto-,la nueva ley contempla la construcción de estudios de cine "DE GRAN ESCALA" y facilidades de postproducción a un costo millonario.Habrá que ver si los incentivos logran atraer tantas producciones como para que sean rentables y si los cineastas locales tendrán o no la oportunidad de utilizarlos.

Sospecho que el gobierno ya tiene muy claro quienes van a estar beneficiándose de la construcción de esos proyectos.

Otra cosa que me llamó la atención de la ley es que habla de la designación de "zonas de desarrollo fílmico".Me pregunto cuáles serán esas zonas y cuál va a ser el criterio para designarlas.

Ojalá que la nueva ley de cine no sea otro acto de ilusionismo de este gobierno y que realmente ayude a crear una industria de cine puertorriqueña,aunque creo que los que más aportan al desarrollo del cine puertorriqueño son los cineastas que hacen sus películas con o sin ayuda del gobierno y los colectivos que promueven el cine en Puerto Rico.

Hace mucho tiempo cuando no se hablaba de estas cosas un comediante puertorriqueño llamado Machuchal protagonizaba películas puertorriqueñas coproducidas por Hollywood que se veían en los cines de toda Latinoamérica.

Hoy en día con todo el dinero que manejan las entidades que se supone promuevan el cine puertorriqueño apenas se producen dos o tres largometrajes al año que con suerte logran presentarse en los cines locales y algunos festivales internacionales.

En su época Machuchal era la hostia y ahora pensamos que convertirnos en Hollywood sería la hostia.¿Para qué? ¿Ustedes han visto la mayoría de las películas que últimamente se hacen en Hollywood? Ay,Vincensito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...