lunes, 23 de abril de 2012

Filiberto:Censura y carpeteo en la Corporación de Cine de Puerto Rico



En el 2005 los cineastas puertorriqueños Freddie Mercado y Leandro Fabrizi comenzaron a trabajar en un documental sobre el líder independentista Filiberto Ojeda Ríos.Cuatro años más tarde recibieron en México el Premio Churubusco para apoyar el desarrollo del proyecto y en el 2010 obtuvieron fondos del
programa Ibermedia que les ayudaron a seguir adelante con la producción.

Entonces el documental titulado Filiberto recibió el apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico que se comprometió a otorgarle unos fondos para financiar el resto del proyecto.

Hasta ahí todo bien,pero poco tiempo después,a principios del 2011,la CCPR sorpresivamente decidió quitarles los fondos porque alegan que el documental es un trabajo político-partidista que supuestamente viola los reglamentos de la corporación.

Los cineastas intentaron dialogar con los miembros de la CCPR sobre su decisión,pero fue en vano: ni siquiera quisieron escucharlos.

Aparentemente,según denunciara hace poco la escritora Mari Mari Narváez,los miembros de la Corporación de Cine,en particular su directora Mariella Pérez,recibieron presiones"de arriba" para que le retiraran su apoyo al proyecto.Un acto de censura tan patético que da vergüenza ajena.

En todo caso quienes violan el reglamento de la CCPR no son los cineastas,sino los miembros de su Junta de Directores cuando ceden ante las presiones político-partidistas de un gobierno que al parecer se siente amenazado por un documental sobre un líder independentista puertorriqueño.¿A qué le temen?

Estoy seguro de que si se tratara de un documental sobre George Washington,la CCPR lo hubiera apoyado incondicionalmente.

Esta no es la primera vez que la Corporación de Cine le niega su apoyo a una producción puertorriqueña por motivos ideológicos.Recuerden lo que pasó con el documental Las Carpetas de Maite Rivera Carbonell,y siguen carpeteando...

Claro,nada de eso ha detenido a los cineastas y el documental sobre Filiberto está a punto de caramelo.Aún necesitan fondos y los pueden apoyar visitando la página del documental en Indiegogo.

Página oficial/Filiberto en Indiegogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...