miércoles, 25 de abril de 2012

Un corto boricua va por la Palma de Oro en Cannes


Este año por primera vez en la historia del Festival de Cannes,una película puertorriqueña estará compitiendo en una sección oficial del festival.Se trata del corto Mi Santa Mirada del cineasta boricua Álvaro Aponte que a partir del próximo 16 de mayo dirá presente en Cannes para competir con otros 9 trabajos de igual número de países que aspiran a ganar la codiciada Palma de Oro.

El corto,escogido entre 4,500 cortometrajes internacionales que fueron
sometidos ante el comité de selección del festival,trata sobre un tirador de drogas llamado Sammy que es responsable de su hermano menor y su caballo,las dos cosas más importantes de su vida.Un día Sammy,cansado de ser un subordinado en el punto de drogas,decide traicionar a Papo,el dueño del punto.

Los protagonistas del corto,Rafael Mercado (Sammy),Eddie Díaz (Papo) y Félix Báez (Choco),no son actores profesionales,sino residentes de las comunidades donde se desarrolla:La Perla y el residencial público Torres de Sabana en Carolina.Según el director,se escogieron personas sin experiencia para darle autenticidad al trabajo,que está inspirado en el neorealismo italiano.

Mi Santa Mirada es el segundo cortometraje de Aponte,quien en el 2010 ganó el Gran Premio Nacional de Cinefiesta con su primer corto Luz.

Dando por sentado la calidad del corto,pues de otro modo no hubiese llegado a Cannes,¿cuáles son las posibilidades de que gane? Pues muchas.

  • Este año el presidente del jurado de la competencia de cortos es Jean-Pierre Dardenne cineasta belga que junto a su hermano Luc se distingue por hacer películas realistas de temática social.El corto de Aponte sin duda tiene que apelar a la sensibilidad del director.
  • El segundo factor a favor del corto es la manera en que refleja nuestra realidad particular.Algo que para nosotros no es nada extraordinario,pero para un jurado internacional es como descubrir un nuevo mundo.
  • El tercer factor a su favor es simplemente el lugar que ocupa en la lista de la sección oficial:número uno,lo que enseguida llama la atención y hasta puede resultar premonitorio.
De todos modos,gane o no,Puerto Rico ya plantó bandera en Cannes.

El Festival de Cannes se estará celebrando del 16 al 27 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...