jueves, 8 de septiembre de 2011

Gigante,el estreno de la semana


A casi dos años de haberse exhibido en el Festival Internacional de Cine de San Juan y año y medio después de haber salido en DVD,hoy "estrena" en una sala del Farts (Fine Arts Cinema Cafe) la cinta Gigante del cineasta argentino Adrián Biniez.


Sinopsis:Jara,35 años,es un solitario y tímido guarda de seguridad en un supermercado de Montevideo.Se encarga de controlar los monitores desde un cuarto.Dado que tiene el turno de noche, no hay mucho movimiento,y hace más o menos lo mismo que haría en su casa:ver películas,resolver crucigramas y escuchar música.Su vida cambia al descubrir por casualidad a Julia, de 25 años,una de las mujeres de la limpieza.Al principio, Jara se limita a observarla a través de las cámaras de seguridad,pero no tarda en empezar a seguirla cuando va al cine,a la playa,e incluso cuando sale con otro hombre. Un día,corre el rumor de que la dirección va a hacer un recorte de plantilla.Julia está entre los despedidos.Jara se encuentra ante un dilema.Deberá decidir si intentar olvidar su obsesión o enfrentarse a ella.

Gigante es el primer largometraje de Adrián Biniez,músico y guionista argentino radicado en Uruguay que antes de Gigante había realizado dos cortometrajes:8 horas y Total Disponibilidad.

En el 2009 Gigante ganó varios premios en el Festival de Cine Internacional de Berlín,incluyendo el de Mejor Opera Prima.La protagonizan Horacio Camandule,maestro de escuela que debuta en el cine,y la actriz uruguaya Leonor Svarcas,pareja del realizador.

Ví a Gigante en el FICSJ hace dos años y me encantó.Su director logra contar con sencillez y sentido del humor la historia de Jara,un personaje que fácilmente podría ser considerado un "stalker" y sin embargo se nos revela como un gigante noble que sólo trata de conocer a la mujer que le ha movido el suelo de una forma poco convencional.

A la peli no le sobra ni le falta nada,en fin,una joyita.Se las recomiendo.

Irónicamente Gigante "estrena" en la isla con subtítulos en inglés,un absurdo que deja claro una vez más que la distribución y exhibición de películas en Puerto Rico es un disparate donde las películas en idioma extranjero pocas veces llegan subtituladas y las que son en español nos llegan con subtítulos en inglés.What-the-fuck?

Página oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...