miércoles, 31 de agosto de 2011

Bochinches de la industria de cine de Puerto Rico


Luego de que a principios de marzo el gobernador firmara con bombos y platillos la nueva ley de cine,todo el mundo esperaba que aumentaran las producciones cinematográficas en la isla.Entonces se habló de construir estudios de cine y facilidades de post producción para hacer más atractivo al país como destino fílmico y Marc Anthony y Jennifer López fueron presentados como los nuevos embajadores del cine boricua.

Mal augurio.

Varios meses después la industria de cine en Puerto Rico parece estar estancada.Toda la fanfarria en torno a la nueva ley de cine hizo que se pasara por alto que desde el boom de producciones cinematográficas que hubo del 2006 al 2009,la industria apenas se mantiene a flote.

Para muestra:En el 2010 no hubo ninguna producción nacional y varios proyectos internacionales que se iban a filmar aquí nunca se materializaron.

Esos datos,junto a la opinión de varios profesionales de la industria sobre la situación de la producción de cine en Puerto Rico,salieron publicados esta semana en un artículo del Nuevo Día titulado "Rodaje de Retos para la Producción de Cine" de la periodista Andrea Moya Muñoz.

En el artículo los entrevistados coinciden en que la Corporación de Cine de Puerto Rico (CCPR) no está haciendo lo suficiente para promover la industria de cine en Puerto Rico y ofrecen soluciones para salir del estancamiento en que se encuentra.

Por otro lado,la directora de la CCPR,Mariella Pérez,culpa a las recientes lluvias que azotaron al país de la actual situación de la industria cinematográfica y también le "deja caer su agüita" a los productores locales que según ella no saben explicar los beneficios contributivos de la nueva ley de cine a los productores extranjeros que podrían estar interesados en filmar en la isla.

Esto como es de esperar ha levantado ronchas y al coro de voces que critican a la CCPR se unen la de Luis Riefkohl,ex director de la corporación,y Luillo Ruiz,productor de The Caller,que estrena mañana en el país.

En una carta enviada ayer a un diario del país Riefkhol culpa a la CCPR de "falta de proactividad".Según Riefkohl "la incertidumbre y el pobre desempeño que ha demostrado la CCPR durante los pasados dos años es lo que ha provocado una reducción en la cantidad de proyectos de rodaje que se realizan en la Isla."

Por su parte el productor Luillo Ruiz responde en Facebook a las declaraciones de la directora de la CCPR responsabilizándola de la merma en producciones cinematográficas al mismo tiempo que destaca la capacidad y conocimiento de los productores locales.

La actual directora de la CCPR no podía "quedarse dá" y reaccionó hoy indignada ante las declaraciones de Riefkhol.En declaraciones al Nuevo Día dijo que bajo su administración "se han traído las dos producciones más grandes de la isla:The Losers,que gastó en Puerto Rico sobre $17 millones y Fast Five,que invirtió sobre $28 millones en la isla.Antes las producciones que habían venido no excedían los $10 millones.Riefkhol trajo proyectos fílmicos de menor escala" (una manera elegante de decirle que lo tiene chiquito).

A esto le añadió que en lo que va de año "llevamos 13 proyectos entre comerciales y fílmicos,entre ellos "El Acantilado","200 Cartas","Parecido a Sebastián" y el documental "Broche de Oro".De paso Pérez aprovechó para recordarle a Riefkhol "su pasado escabroso":"Riefkhol estuvo cuatro años y el Contralor le redactó 6 informes.En dos años,no tengo ningún informe de la Oficina del Contralor.Los libros están abiertos".Tooma.

¡Que bochinche!

1 comentario:

  1. Una pequeña aclaración: Broche De Oro no sería documental, sería el próximo film de Raul Marchand... si es que se da: http://www.cinemovida.net/largometrajes/200_cartas . Mariella Porky Perez convenientemente deja de mencionar las estupideces laborales que han sucedido en 200 Cartas y en El Acantilado: http://www.cinemovida.net/largometrajes/el_acantilado (lea debajo del artículo gracioso y embustero de El Huevo Dia). Felicidadaes por tu blog... cualquier blog que tenga un still de una película de Eric Rohmer es bien-venido any time,

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...