martes, 2 de febrero de 2010

Las peliculas nominadas a los premios Oscar son...



Las películas nominadas a los premios Oscar en su edición número 82 fueron anunciadas esta mañana con muy pocas sorpresas.Avatar (Trailer/Página oficial) y The Hurt Locker (Trailer/Página oficial) dominan las nominaciones con 9 cada una,lo que augura una interesante batalla de los ex pues James Cameron,director de Avatar,y Kathryn Bigelow,directora de The Hurt Locker,estuvieron casados hace años.



Kathryn Bigelow,recordada por las películas de culto Near Dark (1987) y Point Break (1991),ya ganó el primer round al llevarse el premio del Director's Guild of America (Sindicato de Directores de América),prestigioso galardón que suele predecir al ganador del Oscar.

Bigelow es la primera mujer en ganar ese premio y apenas la cuarta mujer en la historia en ser nominada a un Oscar al mejor director.De ganar,además de sentir el placer de decirle a James Cameron-King of the world my ass!-se convertiría en la primera mujer en ganar un Oscar en la categoría de Mejor Dirección.


Les sigue en número de nominaciones Inglourious Basterds (Trailer/Página oficial/IMDB) con ocho,incluyendo la de Mejor Actor de Reparto para el genial Christoph Waltz,Mejor Película,Mejor Guión Original,Mejor Dirección y Mejor Cinematografía,entre otros.

El resto de las cintas nominadas en la categoría de mejor película son:



Esta es la segunda ocasión en que una película animada,Up,es nominada al premio de Mejor Película en los Oscars.La primera fue Beauty and the Beast (1991).

En la categoría de Mejor Dirección compiten James Cameron por Avatar,Kathryn Bigelow por The Hurt Locker,Quentin Tarantino por Inglorious Basterds y Lee Daniels por Precious:Basada en la novela Push de la pomposa y narcisista escritora Sapphire.

Por otro lado la categoría de Mejor Guión Original tiene como nominadas a The Hurt Locker (Mark Boal),Inglourious Basterds (Quentin Tarantino),A Serious Man (Joel Coen & Ethan Coen) y Up (Bob Peterson y Pete Docter).


Para el Oscar por Mejor Guión Adaptado han sido nominadas District 9 (Neill Blomkamp y Terri Tatchel),An Education (Nick Hornby),In the Loop (Jesse Armstrong,Simon Blackwell,Armando Iannucci y Tony Roche),Precious:Basada en la novela de la pomposa y narcisista escritora Sapphire (Geoffrey Fletcher) y Up In the Air (Jason Reitman y Sheldon Turner).

En las categorías de actuación destacan las nominaciones de la veterana Sandra Bullock (The Blind Side) y la novata Gabourey Sidibe (Precious) al Oscar a la Mejor Actriz Principal,ambas nominadas por primera vez a un Oscar.Compiten en dicha categoría con la 16 veces nominada Meryl Streep (Julie and Julia) y Helen Mirren ().Curiosamente Sandra Bullock también ha sido nominada a los Razzies como peor actriz por su película All About Steve.De ganar ambos premios sería la primera vez que una actriz gana un Oscar y un Razzie el mismo año.


Por su parte en la categoría de Mejor Actriz de Reparto,Penélope Cruz logró su segunda nominación al Oscar por su papel en Nine.Compite contra tres grandes actrices formadas en el cine independiente estadounidense;Vera Farmiga (Up In the Air),Maggie Gyllenhall (Crazy Heart) y Mo'Nique(Precious).Junto a ellas compite una actriz de la saga Twilight,Anna Kendrick (Up in the Air).

Para el premio de Mejor Actor destaca la primera nominación de Jeremy Renner por su trabajo en The Hurt Locker y la del veterano Jeff Bridges por su papel en la cinta independiente Crazy Heart.

En cuanto a los documentales,este año fueron nominados The Cove,Food Inc.,Burma VJ,The Most Dangerous Man in America:Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers y Which Way Home.


Este año la categoría de Mejor Película Extranjera,que tiene lo que muchos consideran la mejor selección de películas en años,incluye dos películas latinoamericanas:The Milk of Sorrow (La Teta Asustada) y El Secreto de Sus Ojos (Juan José Campanella).Completan El resto de las películas nominadas son:Ajami (),Un Prophète (Jacques Audiard) y The White Ribbon (Michael Haneke)Se quedó colgada Agora de Amenábar.
Para variar,ninguna de estas películas ha sido exhibida en Puerto Rico.


La ceremonia de los Oscars se celebrará el próximo domingo 7 de marzo.Para la lista completa de películas nominadas visita la página oficial de los premios Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...