miércoles, 18 de mayo de 2011

Las películas del Mercado de Cannes que hay que ver

Una de las secciones más importantes del Festival de Cannes es el Marché Du Film,un súper mercado de películas que sirve de escaparate a miles de producciones de todas partes del mundo.Allí se compran y venden los derechos de los films,y se logran acuerdos de distribución a nivel internacional.

En ese enorme mercado de films se reúnen anualmente alrededor de 10,000 personas,se presentan 4,000 películas y se exhiben 1,500 de ellas repartidas en 34 salas de cine equipadas con tecnología digital y 3D.

Si algo distingue al Marché Du Film es que allí se ve de todo.Desde "cine de arte" hasta las películas más estrafalarias.Veamos algunos de los títulos más notables del Súper Mercado de Cannes.Ojalá podamos ver alguna en nuestros cines.

El Campo (Hernan Belón/Argentina) Página oficial


Sinopsis: Elisa,una bella joven profesional de 38 años,decide establecerse por unos días lejos de la ciudad junto a su esposo Santiago y su pequeña hija.Ambos están aprendiendo a ser padres,reconociéndose en su hija.Allí en el medio de la nada,a solas con ella misma,algo extraño comienza a gestarse y ya nada volverá a ser como antes.Una presencia comienza a sentirse en esa casa que por las noches hace aullar a los perros y recorre como una exhalación el campo infinito.Algo se instala en esa casa,en su vida hasta ahora perfecta.La vida y la muerte en su forma mas pura,mas contundente.Elisa despertará del sueño del orden y de la civilización.

Piercing 1 (Liu Jian/China) Página oficial Trailer


Sinopsis:La historia de Piercing 1 se desarrolla durante la reciente crisis financiera.Zhang Xiaojun se mudó del campo a la ciudad,costeó sus estudios universitarios y encontró trabajo en una fábrica de zapatos.En el 2008,la crisis financiera provocó el cierre de muchas fábricas y Zhang Xiaojun pierde su trabajo.Para colmo un día el guardia de seguridad de un supermercado le da una paliza al confundirlo con un ladrón.

En vano,Zhang le pide al gerente del supermercado una compensación por los daños sufridos.Su mayor deseo es regresar a su pueblo para retomar la vida simple de campesino que dejó atrás.Cuando está a punto de partir es arrestado por la policía.Parece que el gerente del supermercado también tiene sus problemas.En una noche de luna sus historias convergen en una casa de té cerca de la muralla de la ciudad.

Dato curioso:Piercing 1 es la primera película animada independiente de China.El director Jian Liu hizo todos los dibujos y tardó 3 años en terminarla.Su presupuesto es de $100,000 y para hacerla el director y su novia vendieron el apartamento que compartían,usaron sus ahorros y le cogieron dinero prestado a la familia.

Eco-Pirate:The Story of Paul Watson (Trish Dolman/Canadá) TRAILER


Sinopsis:Documental sobre un hombre cuya misión es salvar el planeta y sus océanos.Mitad Capitán Nemo,mitad Grizzly Man,el film sigue de cerca a Watson mientras desobedece repetidamente la ley en su lucha por detener a quienes considera los más graves infractores de la ley a nivel mundial:los cazadores furtivos.

Desde los comienzos de Greenpeace hasta el hundimiento de un barco ballenero pirata en las costas de Portugal,desde los encontronazos con pescadores en las Islas Galápagos hasta las recientes batallas de Watson con la flota ballenera japonesa en Antártica,este documental nos relata la extraordinaria vida de una de las figuras más polémicas del movimiento ecológico.

3D Sex and Zen: Extreme Ecstasy (Christopher Suen/Hong Kong)


Sinopsis:Drama erótico de época en 3D sobre las proezas sexuales de un joven erudito de la Dinastía Ming.Su productor es Stephen Shiu,productor ejecutivo de la película de culto del 91' Sex and Zen.

Saluda al Diablo de mi Parte (Juan Felipe Orozco/Carlos Esteban Orozco/Colombia) Trailer


Sinopsis:Ángel y su hija son raptados por un poderoso hombre llamado Léder,quien en el pasado habría sido víctima de un grupo de secuestradores del que hacía parte Ángel. Durante el secuestro Léder perdió la movilidad de sus piernas.Ahora varios años después,en silla de ruedas,y acompañado de su hermana Helena,Léder está dispuesto a todo con tal de lograr venganza contra quienes destruyeron su vida.Contra su voluntad, Ángel deberá ser el instrumento de venganza de Léder,aniquilando a todos los que participaron en el secuestro de Léder y quienes alguna vez fueron sus compañeros,si es que quiere ver a su hija con vida.

Vampire (Shunji Iwai/Estados Unidos-Japón) Clip


Sinopsis:Simon parece ser un tipo bastante normal.Un hombre joven dedicado a su trabajo como profesor y el cuidado de su madre enferma.Sin embargo,las cosas no son lo que parecen.En su tiempo libre Simon rastrea los chats y foros de internet en búsqueda de la chica perfecta:bella,tímida y suicida.Es que Simon tiene una condición particular que lo obliga a beber sangre.Y tiene que alimentarse.

Esta es la primera película hablada en inglés de Shunji Iwai.

Underwater Love-A Pink Musical (Shinji Imaoka/Japón) Facebook


Sinopsis:Underwater Love es un musical erótico y juguetón sobre una mujer y una criatura marina.Asuka,una treintañera que trabaja en una fábrica de pescado junto a un lago,está a punto de casarse con su jefe,Taki.Pero un día ella encuentra un kappa—un duendecillo acuático en el folclore japonés—y descubre que la criatura es en realidad la reencarnación de Aoki,un viejo amigo que había muerto ahogado a los 17 años.Lo que sigue es un espectáculo de canciones y sexo que es a la vez estrambótico,erótico y conmovedor.

Verbo (Eduardo Chapero-Jackson/España) Trailer


Sinopsis:Sara es una chica de 15 años con un sexto sentido.Una joven y tímida heroína del siglo XXI que empieza a intuir que en el mundo tiene que existir algo más que lo que ven nuestros ojos,algo escondido que empieza a obsesionarle.Guiada por su instinto,comienza a encontrar en su gris existencia una serie de inquietantes mensajes y pistas que le empujan a entrar en una nueva dimensión,peligrosa y terrorífica,en la que deberá iniciar un viaje para salvar su vida.En el transcurso de este devenir perturbador pero lleno de aventuras, Sara encontrará un nuevo reto:el modo de cambiar el mundo.

Verbo es el primer largometraje del galardonado cortometrajisa Chapero-Jackson.

Gordo,calvo y bajito (Carlos Osuna/Colombia) Blog


Sinopsis:Antonio Farfán es un funcionario de una notaría que siempre ha creído que el fracaso en su vida se debe a su apariencia: es calvo, bajito y gordo. Aunque su mente nunca calla, su vida transcurre sin mayores contratiempos hasta que llega el nuevo notario: un hombre más gordo, calvo y bajito que él, pero exitoso y querido por los demás.

The Bengali Detective (Philip Cox/Estados Unidos/Gran Bretaña/India) Trailer


Sinopsis:Original y cómico documental sobre un detective bengalí,Rajesh Ji,gordito y obsesionado con el baile,que junto a un grupo diverso de ayudantes tratan de resolver casos de envenenamiento,adulterio y el ocasional asesinato en las frenéticas calles de Kolkata,India.

Viva Riva! (Djo Tunda Wa Munga/República Democrática del Congo/Francia/Bélgica) Trailer


Viva Riva! es una película africana sin precedentes que se desarrolla en la actual República Democrática del Congo.Cuenta la historia de Riva,un tipo listo tan encantador como ambicioso,que encuentra en Kinshasa,la capital de la República,un lugar acogedor.Como la gasolina escasea en la capital de la RDC,él y su compinche elaboran un plan para apoderarse de unos barriles de combustible escondidos que pueden vender y así obtener una jugosa ganancia.

Claro,ellos no son los únicos que quieren el botín.Ahí está César,un despiadado extranjero elegantemente vestido que prospera en las desenfrenadas calles de Kinshasa;una oficial militar que se une a la refriega,y hasta la iglesia traicionará sus principios por un pedazo de la acción.Pero el principal némesis de Riva es Azor,un gángster al estilo clásico:grande,decadente y brutal.Azor es el tipo de hombre con el que uno no se mete,pero su novia Nora muy bien podría ser la mujer más seductora de la RDC.

Riva la ve bailando en un club nocturno y no pasa mucho tiempo antes de que Nora iguale al botín de combustible como el objeto codiciado de su lujuria.Según los productores del film,éste mezcla intriga,música y sexo de una forma sorprendentemente honesta.

American Translation (Jean Marc-Barr/Francia) Trailer


Sinopsis: El amor surge de un encuentro casual entre Chris y Aurora.Ambos tienen 20 años y su historia de amor es bella,apasionada,como en las películas...pero luego Aurora descubre que Chris es un asesino.¿Acaso ella continuará viviendo apasionadamente, siendo una cómplice a pesar de sí misma,o denunciará a quien ama a pesar de todo?

Memoria de mis putas tristes (Henning Carlsen/México/Dinamarca) Página oficial


Sinopsis:Basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez,esta película-polémica desde su rodaje-trata del enamoramiento de un hombre de 90 años (El Sabio) con una chica 70 años más joven.Una conmovedora historia que reflexiona y celebra la alegría de estar enamorado,las desventuras de la vejez y lo más importante: ¿qué sucede cuando una persona encuentra tarde en la vida una razón para vivir?

Memoria de mis putas tristes es dirigida por el veterano cineasta danés Henning Carlsen (Hunger),quien tiene casi la misma edad que el protagonista de la historia.Curiosamente "Memorias" se filmó en México prácticamente en la clandestinidad porque el gobierno de Puebla,donde se había comenzado a filmar,le retiró su apoyo económico presionado por una organización contra la trata de mujeres y la prostitución infantil que condenaba la novela en que se inspira el film.

Finalmente el rodaje se hizo en secreto en la ciudad de Campeche cambiándole el "working title" del film a "Memorias del Sabio".Ya Carlsen tenía experiencia en ese tipo de "cine de guerrillas" con su película Dilemma (1962) que filmó clandestinamente en Sudáfrica en los tiempos del Apartheid.A raíz de la polémica hubo cambios en el reparto y el personaje de la adolescente virgen (Delgadina) que en la novela tenía 14 años se cambió al de una joven de 20.

El guión de la cinta es del legendario Jean-Claude Carrière,guionista habitual de Buñuel y el reparto incluye a Angela Molina,veterana actriz española que protagonizó el clásico de Buñuel Ese Obscuro Objeto del Deseo (1977).Geraldine Chaplin hace de la Madame,Paola Medina (quien debuta en este film) de Delgadina y el mexicano Emilio Echevarría (El Chivo de Amores Perros) hace el papel de El Sabio.

Bovines (Emmanuel Gras/Francia/Documental) Clip


Sinopsis: La vida real de una vaca:pastando,
rumiando,con la mirada absorta-pero también sintiendo-mugiendo con pesar,o simplemente,comiéndose con gusto una manzana...Muuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...