viernes, 4 de febrero de 2011

Todo listo para el Festival Internacional de Cine de Cartagena


El próximo 24 de febrero comienza la edición 51 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).La competencia oficial del festival,que este año se le dedica a México,cuenta con 12 largometrajes provenientes de Argentina,Brasil,Chile, Colombia,España,México,Perú y Uruguay;cuatro de ellos coproducciones con Alemania, Estados Unidos,Francia y Panamá.

Los colores de la montaña

Entre las cintas que aspiran a ganar una estatuilla de la India Catalina están algunas conocidas,como las galardonadas La vida útil,del uruguayo Federico Veiroj (ganadora del Premio al Mejor Largometraje del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano) y Rompecabezas,de la argentina Natalia Smirnoff (Premio Coral a la Mejor Contribución Artística del FINCL).

La estatuilla de la India Catalina,mucho más sexy que el Oscar

También están tres que recientemente participaron en Sundance;Asalto al cine,de la mexicana Iria Gómez;Todos tus muertos, de Carlos Moreno y Gatos viejos,de los chilenos Sebastián Silva y Pedro Peirano.


Completan la sección oficial Karen llora en un bus,del colombiano Gabriel Rojas;18 comidas,del español Jorge Coira;Por tu culpa,de la argentina Anahí Berneri;Octubre, de los peruanos Daniel Vega y Diego Vega; Post mortem,del chileno Pablo Larraín;Riscado,del brasileño Gustavo Pizzi;(coproducción con Francia) y Los colores de la montaña,ópera prima del colombiano Carlos César Arbeláez que será la película inaugural del festival.

Imagen del film Riscado,del brasileño Gustazo Pizzi

Boleto al Paraíso,del cubano Gerardo Chijona y Chico y Rita,del español Fernando Trueba,se exhibirán fuera de competencia.

Además de la sección oficial el festival ofrece:

  • La sección 100% Colombia-Aquí compiten las mejores y más recientes películas del cine colombiano,entre ellas La vida era en serio (2011),ópera prima de Mónica Borda,y La sociedad semáforo de Rubén Mendoza (2010);En Coma (2011),de Juan David Restrepo y Henry Rivero,y García,de José Luis Rugeles.

  • Teclópolis,corto del argentino Javier Mrad

  • Competencia de documentales donde se verá el primer documental latinoamericano animado en 3D:Pequeñas Voces,del colombiano Jairo Carrillo.
  • Competencia de cortometrajes iberoamericanos-Entre los cortos en concurso están Daisycutter,de los españoles Enrique García y Rubén Salazar;Los minutos,las horas,de la brasileña Janaina Marques;Esto es un revólver,del colombiano Pablo González,y Un Dios que ya no ampara,del vasco Gaizka Urresti


  • Arriba México-Lo más reciente del cine mexicano y las películas mexicanas más destacadas en los 5 últimos años forman parte de esta sección dedicada al país homenajeado en el festival.Entre las cintas que se verán aquí están Revolución (2010),de varios directores;el documental El cielo abierto (2011),de Everardo González;Batalla en el Cielo (2005),de Carlos Reygadas,y Sangre (2005),de Amat Escalante.

  • También la lluvia,de la española Iciar Bollaín

  • Gemas-Sección donde se podrán ver algunos de los títulos más recientes del cine internacional,entre ellos Bal (Honey)(Turquía/Alemania-2010) de Semih Kaplanoglu;Somewhere (2010-Estados Unidos),de Sofia Coppola,y If I Want to Whistle,I Whistle (2010-Rumania/Suecia) de Florin Serban.

La sociedad semáforo,del colombiano Rubén Mendoza

Completan el menú del festival dos sendas retrospectivas;una del director mexicano radicado en Toronto,Nicolás Pereda (El verano de Goliat) y otra del cineasta francés Olivier Assayas,director de la genial Irma Vep y más recientemente la miniserie ganadora del Globo de Oro (dicen que está buenísima) Carlos.

Como invitados especiales estarán los actores Luis Tosar y Willem Dafoe,y los directores Arturo Ripstein y Carlos Reygadas.

Los que se puedan dar el viajecito a Cartagena,buen provecho.Yo por mi parte estaré bien pendiente a las películas de este festival a ver si llega alguna en DVD o las consigo en internet,porque esperar que el Monopolio que controla los cines en Puerto Rico traiga alguna es como esperar que los políticos del país empiecen a discutir asuntos verdaderamente importantes.

Enlaces: Página oficial del festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...