lunes, 31 de enero de 2011

Las ganadoras de Sundance 2011



Ayer se celebró la ceremonia de premiación de la edición 2011 del Festival de Cine Sundance.Entre las ganadoras destacan Like Crazy,drama sobre una relación romántica a larga distancia del director estadounidense Drake Doremus (Douchebag) que se llevó el Gran Premio del Jurado en la competencia dramática estadounidense y le valió a su protagonista,la actriz británica Felicity Jones,el Premio Especial del Jurado.

Una de mis favoritas,la comedia negra noruega Happy, Happy (Sykt Lykkelig) ganó el Gran Premio del Jurado en la categoría de Drama del Cine Mundial,mientras que otra comedia de humor negro,la colombiana Todos Tus Muertos del director Carlos Moreno, resultó ser la ganadora del premio a la Mejor Cinematografía en la misma categoría.

En cuanto a los documentales,How to Die in Oregon,un controvertido documental sobre el suicidio asistido en el estado de Oregon del cineasta Peter D. Richardson,ganó el Gran Premio del Jurado en la categoría de Documental Estadounidense mientras que Hell and Back Again (que retrata la dura realidad de la guerra en Afganistán desde el punto de vista de los soldados) del británico Danfung Dennis,ganó el Gran Premio del Jurado en la categoría de Documental del Cine Mundial.

El Premio del Jurado Estadounidense en la competencia de cortometrajes fue para Brick Novax de Matt Piedmont,una original comedia realizada con figuras de acción sobre el tipo más cool en la historia,mientras que el ganador del Premio del Jurado Internacional fue Deeper Than Yesterday (Australia) de Ariel Kleiman,un thriller que transcurre en un submarino ruso.

Los cortometrajes Choke (Canada) de Michelle Latimer,Diarchy (Italia) de Ferdinando Cito Filomarino, The External World (Alemania/Irlanda) de David O’Reilly,The Legend of Beaver Dam (Canada) de Jerome Sable, Out of Reach (Polonia) de Jakub Stozek y Protopartícula (España) de Chema Garcia Ibarra,obtuvieron menciones honoríficas y tragos gratis.

Aquí tienen la lista completa de las películas ganadoras de Sundance 2011.

Premio Especial del Jurado-Documental del Cine Mundial:Position Among the Stars (Stand van de Sterren) Dir.Leonard Retel Helmrich (Países Bajos/Indonesia) Página oficial


Premio a la Cinematografía-Documental del Cine Mundial:Hell and Back Again (Estados Unidos/Reino Unido) Dir.Danfung Dennis

Premio a la Edición-Documental del Cine mundial:The Black Power Mixtape 1967-1975 (Suecia/Estados Unidos) Editado por Goran Hugo Olsson y Hanna Lejonqvist Dir.Goran Hugo Olsson.

Premio a la Dirección-Documental del Cine Mundial:Project Nim Dir.James Marsh (Reino Unido)

Gran Premio del Jurado-Documental del Cine Mundial:Hell and Back Again Dir.Danfung Dennis

Premio Especial del Jurado-Actuación Destacada-Drama del Cine Mundial:Olivia Colman y Peter Mullan por Tyrannosaur (2010/Reino Unido)

Premio a la Cinematografía-Cine Mundial-Drama:Todos Tus Muertos (Colombia) Cinematografía por Diego F. Jimenez

Premio al Guión-Cine Mundial-Drama:Restoration (Israel) Guión:Erez Kav-El

Premio a la Dirección-Cine Mundial-Drama:Tyrannosaur Dir. Paddy Considine (Reino Unido)

Gran Premio del Jurado-Cine Mundial-Drama:Happy,Happy Dir.Anne Sewitsky (Noruega)

Premio NEXT! del Público (otorgado a películas de presupuesto extremadamente bajo):to.get.her (Estados Unidos/2011) Dir.Erica Dunton (RedMeansGo).Este drama con elementos de thriller sobre cinco adolescentes que comparten un secreto y se juntan para un fin de semana de sexo,drogas y rockn'roll,causó bastante controversia en Sundance.

Premio del Público-Cine Mundial-Documental:Senna Dir. Asif Kapadia (Reino Unido).

Premio del Público-Cine Mundial-Drama:Kinyarwanda Dir. Alrick Brown (Estados Unidos/Ruanda)

Premio del Público-Cine Estadounidense-Documental:Buck Dir.Cindy Meehl

Premio del Público-Cine Estadounidense-Drama:Circumstance Dir. Maryam Keshavarz

Premio Especial del Jurado-Competencia Documental Estadounidense:Being Elmo: A Puppeteer’s Journey Dir.Constance Marks.Documental sobre la vida de Kevin Clash,titritero que le da vida a Elmo,la famosa marioneta de Sesame Street.

Premio Especial del Jurado-Competencia Dramática Estadounidense:A la actriz Felicity Jones por su interpretación en el film Like Crazy.

Premio a la Excelencia en Cinematografía-Competencia Documental Estadounidense:The Redemption of General Butt Naked.Cinematografía:Eric Strauss,Ryan Hill y Peter Hutchens.

Premio a la Excelencia en Cinematografía-Competencia Dramática Estadounidense:Pariah Cinematografía por Bradford Young,Dir. Dee Rees

Premio Especial del Jurado-Competencia Dramática Estadounidense:Another Earth Dir.Mike Cahill y .Brit Marling.

Premio a la Edición-Documental Estadounidense:If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front Editado por Matthew Hamachek y Marshall Curry.

Premio de Guión Waldo Salt:Another Happy Day-Guionista y director:Sam Levinson

Premio Alfred P. Sloan (al largometraje destacado en ciencia y tecnología):Another Earth

Premio a la Dirección-Competencia Documental Estadounidense:Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles Dir. Jon Foy

Premio a la Dirección-Competencia Dramática Estadounidense:Martha Marcy May Marlene, Dir. Sean Durkin

Premio del Jurado-Cortometraje Estadounidense:Brick Novax,de Matt Piedmont

Premio del Jurado-Cortometraje Internacional:Deeper Than Yesterday (Australia),de Ariel Kleiman

Gran Premio del Jurado-Competencia Documental Estadounidense:How to Die in Oregon, dirigido por Peter D. Richardson.

Gran Premio del Jurado-Competencia Dramática Estadounidense:Like Crazy Dir Drake Doremus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...