viernes, 29 de mayo de 2009

El estreno de Gomorra y la esquizofrenia de los subtítulos en Fine Arts Cinema


Las 9 salas de Fine Arts Cinema (Farts),las únicas que exhiben en Puerto Rico películas que se apartan del cine comercial de Hollywood,estrenan esta semana en dos de sus salas la épica de mafiosos italianos Gomorra.También exhiben desde hace un par de semanas Rudo y Cursi,la nueva cinta de Gael García Bernal y Diego Luna.

Veamos.Gomorra se exhibe en dos salas de las 241 que tiene Caribbean Cinemas y en otras dos se exhibe Rudo y Cursi mientras 17 de sus salas exhiben una mierda de película como Dance Flick.

Pero más allá de que Caribbean Cinemas al parecer quiere embrutecernos,el estreno de Gomorra repite lo que podría llamarse la esquizofrenia de los subtítulos.

En Puerto Rico las películas en inglés que se exhiben en el Farts casi nunca tienen subtítulos,sin embargo una película como Gomorra que es hablada en italiano sí los tiene,pero en inglés.

A ver.No pueden traer películas subtituladas en español pero sí las pueden traer subtituladas en inglés.Que esto suceda en un país hispanohablante como el nuestro donde la mayoría no domina el idioma de Shakespeare es ridículo.


Para colmo en el resto de Latinoamérica Gomorra sí se ha estrenado con subtítulos en español como pueden apreciar en el trailer que ven arriba.Tal parece que Caribbean Cinemas no trae las películas subtituladas en español a Puerto Rico sencillamente porque no le dá la gana.

Si eso les parece absurdo,miren lo que pasa con las películas habladas en español como Rudo y Cursi.¡Las exhiben subtituladas en inglés! Sí,en inglés.Por un lado nunca traen películas en inglés subtituladas porque supuestamente se les hace difícil conseguir películas con subtítulos y sin embargo los subtítulos siempre aparecen cuando exhiben alguna cinta en español.


¿Acaso el público que va a las salas del Farts es gringo?

Sin embargo lo más esquizofrénico es cuando las raras veces en que traen una película europea subtitulada en español,la traen subtitulada en español e inglés al mismo tiempo,como sucedió cuando exhibieron hace un tiempo la película alemana Black Book.

Recuerdo que fui a verla y los subtítulos me tenían loco porque tapaban la mitad de la pantalla con frases en inglés y español que no sabía si leerlas en un idioma u otro o simplemente salir del cine a esperar que la película estuviese en Dvd para así escoger los subtítulos que me diera la gana.

¿Porqué Caribbean Cinemas no puede exhibir las películas en inglés o cualquier otro idioma subtituladas en español?

Porque no le dá la gana y el público no protesta.Así de simple.

Las pocas veces que alguien ha señalado este asunto los dueños de Caribbean Cinemas lo han despachado con excusas baratas.Que si los distribuidores,que si el mercado,etc.¿Y porqué cuanta mierda se produce en Hollywood viene debidamente subtitulada?

Lo cierto es que ellos tienen un monopolio en Puerto Rico y ganan millones de dólares.Que no vengan a decir que no pueden exigirle a los distribuidores que subtitulen las películas en uno de sus mercados más lucrativos.Porque si hay un público que auspicia el cine es el boricua y por eso podemos y debemos exigir.

jueves, 28 de mayo de 2009

No en un cine cerca de tí:Anvil! The story of Anvil



Anvil! The story of Anvil es un galardonado documental sobre la banda canadiense de heavy metal Anvil que ha sido un éxito de crítica y público.Cuenta la historia de los fundadores de la banda,Robb Reiner y Lips,quienes hicieron un pacto a los 14 años de que "rockearían por siempre".

Llamados "las deidades del metal canadiense" influenciaron a algunas de las bandas más importantes del género a pesar de nunca haber logrado alcanzar la fama.Luego de un estrepitoso tour por Europa,Lips y Robb,ahora en sus 50,se preparan para grabar su álbum número 13 en un intento de alcanzar sus sueños juveniles.

Anvil! The Story of Anvil se estrenó a principios del año pasado en el festival de cine Sundance y abrió en varios cines de Estados Unidos el pasado abril.

No ha sido exhibido en Puerto Rico y dudo mucho que lo haga.Caribbean Cinemas no puede dejarle un espacio en sus 241 salas porque las tiene ocupadas con basura de Hollywood como Dance Flick.

Página oficial/Ficha en IMDB/Torrents/Subtítulos

jueves, 21 de mayo de 2009

No en un cine cerca de tí:Inland Empire


La cinta Inland Empire de David Lynch nunca se exhibió en Puerto Rico.Quizá los dueños de Caribbean Cinemas pensaron que una película tan freak no podría exhibirse ni siquiera en Fine Arts Cinema (Farts),lugar donde se exhiben joyas cinematográficas como Madea Goes to Jail.

Ficha IMDB/Dvd/torrents/subtítulos

Diego de la Texera denuncia el monopolio de Caribbean Cinemas


En el conversatorio De luces y sombras en América Latina:Diego de la Texera y el cine comprometido,celebrado en la Universidad de Puerto Rico en febrero pasado,el cineasta boricua Diego de la Texera denunció el monopolio de Caribbean Cinemas en la isla.

Cuando uno de los participantes mencionó "la problemática que existe en cuanto a la distribución de los filmes en las salas de cine en Puerto Rico" De la Texera dijo:"Lo que tenemos en Puerto Rico es un monopolio que se llama Caribbean Cinemas y nosotros,como colonizados,nos enfocamos en los ‘Yanquis’ y no miramos al sur",haciendo referencia a su película Meteoro que trata una historia de Brasil.

El cineasta a su vez recalcó la importancia de "ganarle a Hollywood",exhortando a los futuros cineastas "a hacer cine competitivo y a la altura y calidad de Hollywood".

miércoles, 20 de mayo de 2009

No en un cine cerca de tí:Kim Ki-duk


Kim Ki-duk (Ki-duk Kim) es uno de los cineastas coreanos más reconocidos.Sus películas han trascendido las fronteras de su país y han recibido múltiples galardones en festivales alrededor del mundo.Se le considera uno de los cineastas de vanguardia más talentosos.

Ninguna de sus películas se ha exhibido en Puerto Rico.

¿Porqué? Porque a Caribbean Cinemas no le interesa que el público puertorriqueño vea otra cosa que no sea el cine comercial hollywoodense.El monopolio que tiene sobre las salas de cine en Puerto Rico limita nuestra cultura cinematográfica y nos priva de ver las películas de Kim Ki-duk y otros cineastas asiáticos cuyas películas nunca se han exhibido en la isla.

Por suerte algunas se pueden conseguir en la red y en Dvd.

El trailer que ven arriba es de Hierro 3,una de sus películas más conocidas.

Página oficial/Ficha en IMDB/Dvds/torrents/subtítulos

viernes, 15 de mayo de 2009

No en un cine cerca de tí:Let the Right One In


Let the Right One In es una extraordinaria película que narra la historia de Oscar,un niño solitario y maltratado por sus compañeros de clase que descubre el amor y la venganza a través de Eli,una hermosa pero peculiar chica que resulta ser un vampiro.Está dirigida por Tomas Alfredson basada en la novela de John Ajvide Lindqvist.

Se estrenó en Estados Unidos el 24 de abril del 2008 en el Tribeca Film Festival.Se exhibió en festivales de cine y en octubre se estrenó en varias salas.

En marzo de este año llegó a Dvd.Como es de esperarse,no se estrenó en las salas de Caribbean Cinemas y dudo mucho que lo haga.Ya está en Dvd,la película es sueca,independiente y a pesar de haber sido galardonada y reconocida por la crítica es un drama de horror que no apela a las viejitas snob que van al cine Fine Arts.

Sitio oficial/Ficha en IMDB/Dvd/Torrent/Subtítulos

lunes, 11 de mayo de 2009

No en un cine cerca de tí:Choke


Choke es una película basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk,autor de Fight Club.Se estrenó en el festival de cine Sundance del año pasado y en febrero de este año salió al mercado en Dvd.

Al igual que muchas otras películas que se apartan del cine comercial de Hollywood,Choke nunca se estrenó en Puerto Rico porque Caribbean Cinemas tiene un monopolio sobre las salas de cine en Puerto Rico.

Ficha en IMDB/torrent/subtítulos/Dvd

Benicio del Toro denuncia el monopolio de Caribbean Cinemas

El mayor problema de la industria cinematográfica de Puerto Rico es la limitada exposición del público puertorriqueño a la oferta cinematográfica local y a la amplitud del cine estadounidense e internacional.Una de las causas de esta problemática radica en el monopolio que mayormente Caribbean Cinemas tiene sobre cuáles películas se ven en Puerto Rico y cuáles no.

Estas declaraciones fueron hechas por el galardonado actor puertorriqueño Benicio del Toro al periódico universitario Expresión tras un conversatorio celebrado en la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Pero Benicio del Toro no ha sido el único en denunciar el monopolio de Caribbean Cinemas.Las escritoras puertorriqueñas Analydia Vega y Mayra Montero le han dedicado sendos artículos al tema.Ambas señalan la falta de subtítulos en las películas y las pocas oportunidades de ver en la gran pantalla otro cine que no sea el hollywoodense como factores que limitan la cultura,negándonos la oportunidad de conocer y apreciar toda la diversidad que el cine puede ofrecer.

viernes, 8 de mayo de 2009

No en un cine cerca de tí:Man on Wire


Man on Wire,documental del 2008 ganador del Oscar este año y varios otros premios internacionales,ya llegó a Dvd pero nunca se exhibió en Puerto Rico.Suponemos que Caribbean Cinemas no le pudo dar espacio en alguna de sus salas porque las tenía ocupadas con las mismas 10 o 12 películas.

Ficha IMDB/torrent/subtítulos/Dvd

lunes, 4 de mayo de 2009

Un monopolio en el Caribe

En Puerto Rico hay 247 salas de cine.La compañía Caribbean Cinemas es dueña de 241 de esas salas.La gran mayoría de esas salas sólo proyectan cine comercial,los llamados blockbusters de Hollywood.Por lo general las mismas 10 o 12 películas se repiten a través de todas esas salas.Sólo 9 de esas salas exhiben películas extranjeras e independientes y por lo general son películas que han probado ser taquilleras en otros lugares o vienen avaladas por algún premio.

Dejando a un lado el puñado de filmes que se apartan del cine comercial de Hollywood,si echamos un vistazo a la cartelera que ofrece actualmente Caribbean Cinemas veremos que en Puerto Rico sólo se están exhibiendo 12 películas.

  • Hannah Montana:The Movie
  • Earth
  • X-Men Origins:Wolverine
  • Monsters vs Aliens
  • The Soloist
  • Obsessed
  • Fast and Furious 4
  • Fighting
  • State of Play
  • Crank 2
  • 17 Again
  • Dragonball Evolution


Hay mucho,muchísimo cine más allá de Hannah Montana y Wolverine.Lamentablemente Caribbean Cinemas nos tiene en una dieta de películas PG-13 que limita las opciones de los cinéfilos del país y estanca nuestra cultura.

Las únicas 6 salas independientes que quedan en Puerto Rico también limitan sus opciones al cine comercial de Hollywood gracias al monopolio que tiene Caribbean Cinemas,pues por un lado los distribuidores sólo les ofrecen ese tipo de cine y por el otro,la única forma que tienen de sobrevivir ante un monstruo como Caribbean Cinemas es ofreciendo las mismas películas a mejores precios.

¿Y que hay de las 9 salas de Fine Arts Cinema?

Del Farts Cinema hablaremos en otro post porque el problema con Caribbean Cinemas no es que sólo exhiba cine comercial o un puñado de películas "de arte" en inglés sin subtítulos en español en un país hispanoparlante,es que debido al monopolio que tiene sobre las salas de cine en Puerto Rico,el público no tiene otras alternativas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...